viernes, 17 de marzo de 2017

Examinando a la primera Bestia de Apocalipsis

Apocalipsis, a pesar del significado del nombre recibido en general de este libro (Revelaciones),  muchas veces nos deja más dudas que revelaciones; por tanto debemos adentrarnos en un estudio especulativo, ya que la verdad absoluta pertenece a Dios.

Como este libro se trata de profecías, nunca debemos llegar a la conclusión
de que tal o cual interpretación es la absolutamente correcta y que las demás están totalmente erradas. La misma Biblia declara que:

 "Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada," (2 Pedro 1:20). y "Porque en parte conocemos y en parte profetizamos;" (1 Corintios 13:9).

Este estudio y cualquier otro estudio sobre la Palabra de Dios siempre debe estar acompañado de ayuno y oración, y bajo la dirección del Espiritu Santo. Nadie en particular ni un grupo en especifico tiene el derecho de proclamarse a si mismo como los que poseen la unica verdad revelada sobre la Escritura. Una frase que debe acompañar siempre a nuestras interpretaciones es "puede ser" o "es posible que" pues solo el tiempo del cumplimiento traerá a la luz la verdadera interpretación profética.

También debemos tomar en cuenta las profecias de cumplimiento dual, o sea, aquellas que se cumplen parcialmente en una epoca y que la otra parte tiene su cumplimiento al final de los tiempos.

Veamos:

"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar a una bestia que teníá siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

Y la bestia que viera semejante a un leopardo, y sus pies como de oso,y su boca como de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada, y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,

y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo:¿Quién como la bestia, y quién podrá luchare contra ella?

También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

Y abrió su boca en blasfemia contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.

y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Si alguno tiene oido oiga.

Si algunoi lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. (Apocalipsis 13:1-10)

¿Qué podemos ver aquí?

Lo primero que llega a mi mente son los pasajes de Daniel tanto en el capítulo 2, como en el 7; además de los capitulos 12 y 17 de apocalipsis

Partimos del hecho de que la Biblia es su propio interprete, antes de buscar fuentes externas adentremonos en ella. Debemos observar lo que se nos está describiendo en esta revelación para partir de lo conocido y de lo entendible; de aquello que en la Escritura se aclara sin la necesidad de que especulemos nada.

En el capítulo dos de Daniel en contramos que el rey Nabucodonosor soñó algo que lo perturbó y luego, como era costumbre, consultó a los sabios de su reino. Ninguno dio con la interpretación por dos factores fundamentales 1) El rey no le declaró el sueño a nadie; 2) El sueño era un mensaje de Dios para el rey sobre los reinos del mundo; y solo aquellos que están en el propósito de Dios pueden recibir lo que Él ha revelado.

Cuando Daniel, en el Libro de Daniel capitulo 2, recibió la interpretación (recordemos que el rey no le contó el sueño a nadie; y que si leemos la intervdención de los más sabios de Babilonia ellos dijeron: "solo los dioses cuya morada no es con la carne pueden hacer lo que el rey pide. Daniel 2:10 y 11") el dijo: "El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterio..." Esta declaración de Daniel nos da a entender que los misterios de Dios solo Dios los revela a quien él quiere revelar; los pretenciosos que crean que por su alto conocimiento pueden interpretar la Escritura están y estarán equivocados siempre. La interpretación de la Biblia proviene de su autor y ella misma nos da la clave de interpretar lo que está revelado en ella; ya que lo oculto pertenece a Dios.

¿Por qué  tomamos esta escena del sueño de Nabucodonoso en Daniel 2 para hablar de la bestiar?

Porque aquí comienza una serie de revelaciones acerca de la historia futura de la humanidad y de cómo los imperios mundiales se sucederían. El sueño se trataba de una gran imagen en pie, su cabeza, de oro, su pecho y sus brazos, de plata, su vientre y sus muslos, de bronce, sus piernas, de hierro, sus pies, en parte hierro y en parte barro cocido. Esta estatua estubo de pie hasta que una piedra cortada, no con manos, se precipitó a ella y la golpeó en sus pies y está desmenuzó la imagen. Y esta piedra fue hecha un gran monte.

Hasta ahora este ha sido el relato, pero en el mismo capítulo tenemos la interpretación; de eso
hablaremos más adelante.

Luego tenemos:

Daniel capítulo 7:1-8, que es aun más parecido al relato de apocalipsis 13; dice:

"y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.
la primera era como león, y tenía alas de águila, yo me quedé mirando hasta que sus allas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.
Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levantate, devora mucha carne.
despues de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en su espalda, tenía tambi´pen esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.
Despues de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro, devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y eramuy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.
Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí otro cuerno pequeño salía entre ellos, delante del cual fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas."


Otra cita en la Biblia, la cual es muy parecida en donde aparece otra criatura es Apocalipsis 17:3 "Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi  a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombre de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos."

En el sueño del rey Nabucodonosor, Daniel le da la interpretación, en las visiones de Daniel, un ángel le da la interpretación; y en las visiones de Juan, también un ángel le da la interpretación. Y muy a pesar de lo antes expresado, muchas personas optan por una interpretación muy divorciada de la explicación bíblica. Reitero que cuando estamos interpretando profecías del tiempo final, debemos dar por entendido que solo hacemos congeturas, ampliando, junto a lo que la Biblia ha explicado.

En todos los pasajes que hemos citado, exceptuando apocalipsis 13, todos están acompañados de una interpretación dada por la Escritura.

Hasta ahora tenemos el relato de un sueño, las visiones de varias bestias, tanto por Daniel, como por Juan. Existe un dato curioso, y es que las profecías finales comienzan en Babilonia y terminan en Babilonia. En el sueño del rey él contempla una gran estatua con la cabeza de oro; y tenemos en su interpretación que esta gran cabeza de oro simboliza a Babilonia, en la vision de las bestias, Daniel mira a una primera bestia que sale del mar como un león que simboliza a Babilonia, y Juan puede observar una mujer sentada sobre una bestia, la cual es Babilonia. Entonces ¿Podríamos interpretar que Babilonia susistirá hasta el final de los tiempos?  38

Esta es la interpretación que Dios reveló a Daniel para el rey Nabucodonosor:
 "...tu (Nabucodonosor) eres aquella cabeza de oro. Despues de ti se  levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominirá sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y coomo el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y que brantará todo. Y lo que visrte de os pies y los dedos, en parte barro cocido del alfarero y en parte hierro, será un reino dividido; mas habrá en al algo de la fuerza del hierro, así como viste hierrro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte y en parte frágil. Así como viste el el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirá el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.  Y en los días de esos reyes el Dios de los cielos levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá par siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el, bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; el sueño es verdadero y fiel su interpretación." (Daniel 2:38-45).

Si nos detenemos a leer cuidadosamente, podemos comprender lo por venir deacuerdo con la historia; Dios reveló un sueño a Daniel el cual el no escuchó de la boca del que soñó, ya esto es un milagro y una base contundente de la veracidad de la interpretación. Una sucesión de reinos, y partiendo del hecho de que la cabeza de oro de la imagen representa a Babilonia, sabemos que el último reino en ser destruido será Babilonia, pues el final de la interpretación el último elemento mencionado que será destruido es el oro. Esto nos lleva a la especulación de que la cabeza aún está en operación aunque la fuerza de la imagen se esté reflejando en sus pies. (Daniel 7:12) "Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo"  La imagen está en operación pero el dominio de los primeros elementos ha sido quitado, al igual que las peimeras bestias de este capítulo siete.

Sabemos por la historia como se sucedieron los reinos de la tierra desde la Gran Babilonia y por la mención de Persia y Grecia en la interpreta ción del capitulo 7 de Daniel quienes son la plata y el bronce, el hierro en la linea de sucesión sería Roma, pero los pies y dedos ¿quién es? ya que Daniel 8 habla de otra visión sobre un cordero y un macho cabrío los cuales son identificados como los reyes de Persia y Grecia respectivamente.
Daniel 8:20-22) "En cuanto al carnero que viste, que tenía los dos cuernos, estos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y encuanto al cuerno que fue que brantado y le sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantaran de esa nación, aunque no con la fuerza de él."
(

Quiero decir, que , hasta el momento la misma Escritura da la interpretación de todo el simbolismo encontrados en ella. Ahora bien concentrémonos en la bestia primera de Apocalipsis 13 y esto lo dedbemos hacer con el relato e interpretación bíblica de las mismas Escrituras.

Mucha gente bien intencionada,muchos eruditos, a lo largo de la historia han dado su parecer respecto a la interpretación de las profecías finales y existen muchas corrientes escatológicas; las unas y las otras apoyadas por reconocidos teólogos, pero digo yo un simple estudioso, ¿Todos tienen la razón o todos estan equivocados? En parte lo creo; porque toda teoria posee algo de verdad.

La primera bestia sale del mar al igual que las cuatro bestias en Daniel. Tiene siete cabezas, la suma de las cabezas de las bestias en Daniel, al igual que el dragon en el capítulo 12 de Apocalipsis, y la bestia escarlata del capitulo 18, posee 10 cuernos  la suma de los cuernos en las bestias en Daniel; al igual que el dragón y la bestia escarlata y los diez dedos de la estatua en Daniel 2.

Esta bestia está para surgir al final de los tiempos cercana al regreso del Mesías o cercano a cuando se siente el  anciano de dias en el gran trono, y para el tiempo en que una peña cortada no con manos desmenuze los pies de la imagen de la visión de Nabucodonosor. Creo que hasta este punto nos estamos entendiendo; en esta bestia se encarna todo sistema politico-religioso y social en los cuales se ha sumodo la humanidad desde Babilonia hasta el momento en que surja el gobierno mundial.

Esta primera bestia ha sido comparada con muchos gobernantes en todas las épocas y con varios Papas, pero en resumidas cuentas esos personajes han ido desapareiendo y esas teorías han resultado falsas. Han sido falsas porque se hancentradoe en dar nombre a lo que la escritura no le ha dado nombre, esta bestia no la podemos comparar a una persona si no a un sistema. pregunto ¿Cuántos reyes reinaron en Babilonia, cuántos en Medo-persia, Cuántos en Grecia, cuántos cesares? ¿Cual de los reyes en Babilonia es el León, Cuál en Medo-persia es el Oso, Cual en Grecia es Leopardo, Cual cesar es la bestia espantosa? Solo pregunto, si es cierto que el libro de Apocalipsis dice que la bestia fue lanzada al lago de fuego junto al falso profeta, pero esto no es suficiente para decir que se refiere a una sola persona, recuerde que en la interpretación bíblica los diez cuernos representan a diez reyes.

Al presente solo existe un sistema mundial que rige a todo el mundo, y no estoy aquí diciendo que se trate de la primera bestia, pero si no lo es se le parece bastante. Por que ¿Quién tiene control sobre las deciciones mundiales en cuanto a la economía de los paises, quién hace los prestamos a las naciones y le dice en que invertirlos, quién tiene el control de la alimentación mundial, quien regula los bancos centrales de mundo, quién decide lo que es cultura y lo que no, quíen decide sobre la soberanía o no de unterritorio, quién determina los conflictos bélicos, quién posee el mas poderoso arsenal, quién controla los medios y los recursos mundiales, etc., etc., etc....?

Debemos abrir nuestros ojos y despertar a la realidad mundial, es tanto así que la fe del ser humano sea cual sea está siendo dirigida (manipulada) por ellos; y al hablar de fe no solo me refiero a lo religioso, pues la fe es en lo que tu crees o en quién tu crees.

Existe una famosa inpunidad, perdón inmunidad diplomática, la cuál sobrepasa a toda ley soberana, de la cual disfrutan los funcionarios e dicha organización.

Alejémonos un poco más del cuadro para que podamos ver los detallles del paisaje y así saber de qué se trata este lienzo.

¡Dios te bendiga!

Próximamente "La segunda Bestia y la Marca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario