viernes, 9 de diciembre de 2016

Profecías finales en las religiones (Escatología)


Algo que ha intrigado a la humanidad en los ultimos años es el asunto relacionado con el futuro de la humanidad y el fin del mundo. Muchas profecias antiguas han sido despolvadas y traídas al presente, además de otras muy modernas, otras muy científicas y cada año vemos el aumento de las expectativas de la gente frente al hecho de que en cualquier momento dejemos de existir o al menos el mundo tal como lo conocemos. Este sin fin de especulaciones proféticas ha dado
más desaliento y estres que lo que debe probocafr una profecía auténtica, pues su finalidad estraer esperanza de un futuro mejor par aquellos que confían en Dios Todopoderoso.

Comensaremos diciendo lo que nos enseña la Escritura; "Ninguna profecía es de interpretación privada" 2 Pedro 1:20, 21. Lo que deja claro que nadie posee la absoluta y verdadera interpretación o iluminacion en referencia a ningun profecía.

Y para lo que tratraré en este artículo diré que "En parte conocemos y en parte profetizamos" 1Corintios 13:9. lo que nos recuerda que no poseemos la totalidad del conocimiento en ningún ramo, para que "no seas sabio en tu opinión" Probervios 3:7.  Así que debemos entender que las profecías fueron dadas "para los tiempos del fin" Daniel 12:4. Por tanto ni los mismos profetas que recibierón de primera mano las profecias escatológicas tenían la plena interpretación.

En las diferentes creencias que llenan al mundo podemos mencionar a groso modo las más influyentes creencias escatológicas.

Escatología Según las creencias del hinduísmo.


La escatología hindú de los universos materiales, que se destruyen cíclicamente, esta destrucción es parcial cada día de Brahmá (cuando duerme), y una destrucción total cuando Vishnú los aspira como moléculas de su respiración, al final de la vida de Brahmá.

El estado o verdad final:
El estado o verdad final es conocido como Brahman, así como en el budismo el nirvána; la persona va al juicio por el regente de la muerte (deva lamaráh).
El cielo es concevido como un nacimiento, un planeta superior en este universo (suarga) y retorna a la tierra cuando se agota el buen karma.
El infierno es un planeta inferior Patala.
El alma en estado de sueño profundo cae en forma de lluvia a la tierra y así puede llegar a los granos de los cultivos, si son ingeridos por un hombre pueden así renacer como un hijo de éste.

Escatología Segun las creencias del budísmo.




En primer lugar en el budismo El Buda no es visto como un dios, es más bien un estado de la persona al cual podemos llegar mediante la meditación, la contemplación acompañada de  la alta moralidad y compenetración de la naturaleza.
EL budismo basa sus creencias en la vida del Buda histórico Buda Siddharta Guatama o Buda Sakyamuni.

El nirvána la verdad del estado ultimo al que pueden alcanzar todos los vivientes que obtienen la perfecta purificación (salvación ultima) significa apagado como una vela.

El budismo basa sus creencias en tres pilares todos ellos se encuentran tras la meditación.

El Buda maestro elevado de hombres y dioses.
El Dharma la ley interior realizable por todos.
El Sangha comunidad de los santos.


Buda Maitreya aparecerá para traer una era de paz y completa iluminación, precedido por guerras, hambres, enfermedades, etc.

Muchos se han proclamado Maitreya en el pasado. Una de las principales profecías del budismo es la que dice que las prácticas budistas prodrían ser olvidadas antes de la aparición de Maitreya.

En el budísmo su escatología es conocida como escatología nirvánica, ley (dharma), comunidad (sangha), iluminación (bodhi), discursos (sutra).

Reconoce cuatro verdades nobles: La existencia del dolor, de su causa, de los medios para eliminarlos, y de su extinción. Además constan con cinco preceptos éticos (comunes al jainismo) no robar, no matar, no mentir, no cometer adulterio, no uso de bebidas embriagantes. Esto tratan de lograr haciendo votos religiosos de pobreza absoluta, no violencia (ahimsa)y castida perfecta.

Escatología segun el Islamismo


Las profecías finales del Islamismo  constan de difrentes señales divididas en dos grupos.


Primer grupo

Al-masih Ad-Dajjal (el falso mesías) vendrá diciendo que es Allah aparentando tener al cielo y al infierno en sus manos. Él es corto, de cara rojiza, ciego de un ojo y tendrá los pelos levantados. Él viajará por le mundo pero no podrá entrar a la Meca y a Medina.

Al-Mahdi vendrá al mismo tiempo que Al-Dajjal invitará la gente al verdadero Islam, sserá un lider militar, su nombre será igual al del profeta Muhammed ibn abdullah, Muhammed hijo de Abdallah, será descendiente de Fátima, la hija del profeta.

vendrá Jesucristo al mismo tiempo que Al-mahdi, descenderá del cielo a la hora del Fachr (la madrugada) em una mezquita de Damasco. Él es de mediana estatura de cara rojiza y su pelom estará como sinapenas se hubier bañado. Él invitará al Islam, será un lider militar (como el rey David) La gente del libro (judíos y cristianos) volverán al Islam, habrá abundancia de riqueza, Jesús romperá la cruz, matará al puerco y matará personalmente a Al-Dajjal. Permanecerá en la tierra largo tiempo y luego morirá normalmente.

Saldrá una bestia (Al-Dajjal) que invitará a la gente otra vez al Islam.

El Gog y Magog (dos tribus escondidas) serán librados de la presa que los contiene y destruirán la tierra. se tomarán todo el agua y matyarán a la gente hasta que Allah les mandará una lombriz que acabará con ellos.

Tres lugares se undirán en el mundo y serán tragados por la tierra. Uno en el oriente, otro en el poniente y el otro en la peninsula arabiga.

Un fuego saldrá de Edén y en Yemen y se extenderá hacia el norte.

El sol saldrá del poniente.

Humo aparecerá sobre toda la tierra y le producirá a los creyentes un ligero resfriado, mientra los incrédulos se enfermarán grávemente.

Finalmente llegará un viento frío que matará a los creyentes dejando solamente a los incrédulos que verán la ultima hora.El ángel Israfil soplará la corneta y comenzará la resurrección.


Segundo Grupo


La venida del segundo profeta Muhammad.

El esclavo pasará a ser patrón.

El conocimiento del Islam será apartado mientras se incrementará la ignorancia. Debido a la muerte de llos sabios sin reemplazo, los lideres musulmanes serán escogido entre los ignorantes y gobernarán según sus deseos.

Incremento del consumo de alcohol y la fornicación.

Disminución de la población de los hombres y aumento de las mujeres 5 a 1.

Treinta personas reclamarán ser profetas seguidos por Al-masih Ad-Dajjal.

Abundancia abrumadora de riquezas que la gente no podrá encontrar quien acepte su Zakat.

Se incrementerá el derramamiento de sangre humana.

El tiempo será acortado que un año parecerá un mes, un mes un día y un día una hora.

Dos paises pelearán y se matarán ambos reclamanmdo una misma cosa.

Se incrementaran los terremotos en numero y magnitud.

Las personas al pasar por una tumba desearán cambiar de lugar con el difunto.



Escatología según el Judaísmo



La escatología en el judaísmo comparte mucho con la del cristianísmo, quizá por compartir  los textos sagrados.

Esta consta de tres partes básicas:
  1. La era del Mesías.
  2. La vida despues de la muerte.
  3. El Mundo de la Resurreción.
La Era del Mesías: La creeencia Mesiánica judía es un tanto diferente a la concepción del cristianismo, ya que el Mesías del judaísmo no ha venido aún, tampoco será alguien que hará milagros sobrenaturales, ni nacerá de una virgén; éste será algioen nacido de un hombre y una mujer y vendrá para traer la paz perdurable a la humanidad y el reino a los judíos y luego morirá normalmente.(comentario de la Mishná, Sanedrín 10:1: cf. Sanedrín 99a.)


Con relación a la Vida Despues de la Muerte (Olam Habá) este es el lugar donde van las almas des pues de la muerte, para los judíos el hombre consta de un cuerpo que va al polvo y un espirítu o alma que todas van a Dios despues de la muerte. Es allí donde todas las lamas están disfrutando de la cercanía a Dios. se tiene ñla creencia que el alma vaga durante tres dias antes de ir al Creador y el cuerpo debe ser enterrado el mismo día, menos en día de reposo.                                                      


El  Mundo de la Resurrección (Olam Hatejiá): Este no ha sido visto por el ojo. Es un mundo donde el cuerpo y el alma son reunidos para vivr por la eternidad logrando así un estado de perfección y será posible despues del día del juicio del cual ocurrirá despues de La Era del Mesías.(Sanedrín 99a.).

Los judíos, principalmente los cabalístas creen en la reencarnación(Tikuni Zohar 1a. Talmud.) y ha sido parte fundamental de sus creencias por siglos y esta es realizadas por las personas que no alcanzaron la perfección.. (la reencarnació es para reparar los errrores de vidas pasadas en un cuerpo nuevo, pero la resurrrección es una recompensa al logro optenido en una vida plena, es la reunión del alma con su propio cuerpo glorificado). También se toma como eferencia a la reencarnación la cita de Job 33:29 "he aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces, para apartar su alma del sepulcro, y para iluminarlos con la luz de los vivientes"


Escatología Cristiana.

En el cristianismo exsisten varias corrientes escatológicas de las cuales podemos mencionar cuatro que son las principales y dentro de las mismas existen muchas variables, pero el corazón de la escatología bíblica lo es La Parusia (Segunda Venida de Cristo) y es en ella que se arraiga la esperanza de todo cristiano.

También podemos enumerar algunas corrientes del cristianismo iniciando con el cartolicismo, tenemos además, los luteranos, los calvinistas, los anglicanos, los ortodoxos, adventitas, pentecostales, neopentecostales, etc. Pero todos toman a Cristo Jesús, al menos nominalmnete para centrar sus creencias.

Catolicismo Romano.
Es la creencia cristiana más difundida, quizá por el tiempo en la historia o talvez porque a lo largo de la historia de la iglesia todo grupo cristiano o intento de separación de Roma fuese socavado por éstos. tenemos las  historias de las cruzadas y la inquisición llevada a cabo en "nombre de Jesús" de ahí creo que muchas personas basan su incredulidad en el evangelio, pues tienen como referencia del cfristianismo al catolicismo romano y no las enseñanzas de Cristo.

La escatología católica es totalmernte fundada en la linea del preterismo. esta incluye conceptos como el purgatorio, el cual es un estado intermedio entre el cielo y el infierno que incluye cierto grado de tormento y este es por un tiempo hasta ahora indefinido. Incluye además las profecías de Fátima entre otras.



Cristianos Evangelicos.




Las cuatro lineas  escatológicas. 

Cada una de las lineas escatólogicas presentan doce eventos fundamentales de las profecías finales y aquí los enumeraremos y la visión con relación a ellos en cada liena interpretativa; para hacer una comparación entre ellos.

Linea Historicista.
Esta linea enseña que todo se ha ido cumpiendo a lo largo de la historia.

La Apostasía, fin del tempo de los gentiles:  El papado cambiandolo todo. 

La caída de Babilonia: Los 1260 años de hegemonía papal que cae en 1798 tras la revolución francesa, y pierde su poder.

El Juicio de los siete(sellos, trompetas y copas de la ira de Dios):  Estos se han cumplido a lo largo de la historia.

El Anticristo y su dominio, el 3er. templo, la abominación desoladora, la gran tribulación: Es representado por el papado, la ciudad del Vaticano, el vicario de Cristo, la inquisición. 

El Armagedón; la destrucción de Damasco: El holocausto judío, Las Cruzadas y las dos guerras mundiales; la destrucción de Damasco es futura.

La conversión de los judíos, los 144,000: Los judíos mesiánicos(los 144,000).

Todos estos otros hechos son visto como que ocurrirán en el futuro:

La segunda Venida de Jesucristo: 

La resurrección y el Rapto:

El Milenio:

EL Juicio final:

Cielo y tierra nuevos:

La nueva Jerusalén:

Linea Preterista.
Esta linea pretende que todo se cumplió hacia el año 70 DC.


La Apostasía, fin del tiempo de los gentiles:   los primeros cristianos que abandonaron la fe, fin del templo y de ser hollado por los romanos.

La caída de Babilonia: La caída de Jerusalén que se había prostituído y como juicio de no haber recibido a Jesús.

El Juicio de los siete(sellos, trompetas y copas de la ira de Dios): Cuando vino Jesucristo a Israel y todo lo ocurrido hasta el año 70 DC.

El Anticristo y su dominio, el 3er. templo, la abominación desoladora, la gran tribulación: EL Cesar romano cumple ambos casos, su entrada al templo judío fue la abominación y las persecuciones del Cesar fue la gran tribulación.

El Armagedón; la destrucción de Damasco: Roma invade a Jerusalén, Damasco cae bajo Roma.

La conversión de los judíos y los 144,000:  Los judíos que se convirtieron antes del 70 DC. 

La segunda Venida de Jesucristo:  Ya se efectuó entre la primera venida y el año 70 DC.

La resurrección y el Rapto:  En el  año 70 DC. y a la muerte de Jesús resucitaron los muertos.

El Milenio: Entre la primera venida de Cristo y el año 70 DC. otros deicen que es ahora que la iglesia reina en la tierra.

EL Juicio final:  Cuando Cristo vino hace 2,000 años; otros dicen que es un juicio constante.

Cielo y tierra nuevos:  Un Nuevo Orden Mundial bajo la iglesia de Roma.

La nueva Jerusalén: La primera iglesia en Roma antescesora a Vaticano.


Esta linea Preterista divide el apocalipsis de la siguiente manera:

Capítulos  del 1 al 11:   Castigo y diáspora Destrucción de Jerusalén 70 DC.
Capítulos del 12 al 19:  Persecución por Roma Pagana y resultado en la converción del imperio.
Capítulo 20:                  La ultima persecución del Anticristo Nerón y el juicio sobre él.
Capítulos 21 y 22:         Representa el triunfo del papado que queda instaurado tras la caída del imperio en 476 DC. Visto además como la Nueva Jerusalén.

 Linea Futurista.
La linea futurista ve los doce acontecimientos proféticos como hechos futuro.

La Apostasía, fin del tiempo de los gentiles y el tercer templo:  Esta acontecerá al final de los tiempos y durante el gobierno del Anticristo, el tercer templo será construido durante el milenio.

La caída de Babilonia: Vaticano caerá al final Apocalipsis 18.

El Juicio de los siete(sellos, trompetas y copas de la ira de Dios):    durante tres años y medios del gobierno del Anticristo.

El Anticristo y su dominio, el 3er. templo, la abominación desoladora, la gran tribulación:  Un gobierno mundial, harán un pacto engañoso con los judíos, construiran un tercer templo y se sentará en el siendo la abominación, hará una gran persecusión contra la iglesia.

El Armagedón; todos contra Jerusalén, la destrucción de Damasco:   Se efectuará en el Valle de Meguido, Damasco sufrirá un ataque de Israel o un terremoto.

La conversión de los judíos, los 144,000:  Israel al darse cuenta de un ataque y su  inminente aniquilación se entregará a Jesús el cual los salva y destruye a sus enemigos.

La segunda Venida de Jesucristo, todo ojo le verá:  Se cumple literalmente.

La resurrección y el Rapto:      Rapto secreto pretribulacionistas y premiliaristas; lluego cristo vuelve con los santos tras el Anticristo.

El Milenio:   El Adversario es atado. Israel reina con Cristo.

EL resto de los acontecimientos son vistos como hechos del futuro lejano.

EL Juicio final:

Cielo y tierra nuevos:

La nueva Jerusalén:

Linea Idealista .
La linea idealista está marcadda por una serie de declaraciones decierto modo conciliadora  a las anteroirmente descritas, pero con un sentido del idealismo secular.

La Apostasía, el  fin del tiempo de los gentiles:       La apostasía está representada por todos los cristianos que abandonaron la fe.

La caída de Babilonia:     Es simbnolica representada por la caída de una sociedad materialista, carnal y anticristiana, como en el relativismo.

El Juicio de los siete(sellos, trompetas y copas de la ira de Dios):   Es continuo durante la historia; representa todos los eventos.

El Anticristo y su dominio, el 3er. templo, la abominación desoladora, la gran tribulación:   Todo aquello que se opone a Dios, no es una persona. La gran tribulación es la persecución a lo largo de la historia.

El Armagedón; la destrucción de Damasco:    Es simbolico la lucha de los ángeles de ambos bandos y contra Israel. La destrucción de Damasco es su abandono como ciudad cristiana.

La conversión de los judíos, Los 144,000:         Ante su inminente aniquilación los judíos recurren a Cristo, el cuál los salva y destruye al enemigo.

La segunda Venida de Jesucristo, todo ojo lo verá:          Cristo vive en el creyente y todo el que tiene fe lo ve.

La resurrección y el Rapto:        Con Cristo hemos resucitado.

El Milenio:     Amileniaristas. Los creyentes reinan alo largo de la historia, el enemigo es atado en las regiones celestes.

EL Juicio final:   Los que son salvos por la fe son librados y esta es la situación en que se encuentran los que rechazan a Dios.

Cielo y tierra nuevos:    En el cristianismo se produce una nueva visión de los mismos que son establecidos en su corazón por la eternidad.

La nueva Jerusalén:           En los cielos la ciudad santa y en el cristiano es el reino de Dios.



Diferencias entre las lineas escatológicas Historicista y Las demás lineas.

EL Historicismo es diferente al Preterismo, porque este enseña que la mayoría de las porfecías se cumplieron en el pasado hacia el año 70 DC. Del Futurismo, ya que este enseña que se cumpliran en el futuro. El Historicismo enseña que las profecías se  cumplen en la historia y se seguen cumpliendo en la actualidad.

EL Historicismo ve a Apocalipsis como la historia preescrita de la iglesia desde que fue escrito hasta la segunda venida de Cristo y el cielo nuevo y la tierra nueva.

Al preterismo se le agotan las profecías. El futurismo coincibe que en el rapto secreto la iglesia será eliminada.


Principios Escatológicos del Historicismo:


  • La iglesia en todos los tiempos.
  • Principio de dia por años.
  • Tiempos, tiempo y medio tiempo. = 3 y medio años, 1260 días y 42 meses; esto ocurre siete veces en Daniel y Apocalipsis para sser cumplidos en la historia.
  • EL papado= Anticristo, el hombre de pecado (2 Tesalonicenses) y una bestia de (Apocalipsis 13).
  • Apocalipsis 9 habla del azote musulmán que afecto la cristiandad.
  • Apocalipsis relata la historia de la Iglesia desde su origen hasta la segunda venida de Cristo.
  • Basdo en la interpretación estandar de Wycliffe a Spurgeon (500 años) en contraste con el preterismo y el futurismo los cuales son Jesuitas ideadas durante la conocida contrareforma.
  • Han adoptado interpretaciones Historicista los Artículos Irlandeses (1615); La Confeción de Westminster Original (1646); La declaración de Savoy (1658); La confeción Bautista de Londres (1688). 
Los puritanos se rigen por esta linea escatológica.



Además de estas corrientes también existen varios grupos de interpretación de las profecías finales agrupados en relación al milenio y la gran tribulación como son representados en los siguientes casos:

Mileniaristas:   Amileniristas: Posmileniaristas: Tribulacionaristas: Atribulacionaristas:  Etc.
Esto lo trataremlos en otro estudio.


La mayoría de las creencias están a la espera de la manifestación de un ser que regresará al final de los tiempos precedido de un falsante que se hará pasar por éste.

Sus Salvadores.
Judíos-------------------------Mesías. (primera venida).
Cristianos--------------------Jesucristo (seguda venida).
Hinduísmo-------------------Kalki en forma de Vishnú.
Islam--------------------------Iman Mahdi.
Zoroatrísmo------------------Saoshyant.

Sus Impostores.
Cristianismo----------------Anticristo.
Islam------------------------Al-Masih Ad- Majjal.

Debemos entender un principio universal sobre la escatología y es que dependiendo el como y en que creemosa con relación al destino final de nuesto ser, así vamos a actuar y a ver la vida y su signiifcado, pues no es lo mismo una persona cuyas convicciones sean que todo es aquí y ahora y que nada hay despues de la vida física; a otra persona que tenga creencias en una nueva vida despues de la muerte. Y además la forma en que se pueda coincibir como se obtiene o se entra a la nueva vida.

Yo me pongo en el lugar de los que tienen diferentes creencia; por ejemplo, los que creen que todo termina con la muerte; estos pueden vivir sus vidas comio les plazca, al fin y al cabo no hay nada que temer; pero ¿si no es así? Los que creen en la reencarnación, estos tendran nuevas oportunidadesd de enmendar sus errores en otras vidas; pero ¿si no es así? Los que creen en que despues de la muerte los vivos pueden por medio de plegarias y ritos llevarlos al paraiso: pero ¿si no es así? Los que creen que todos iremos al cielo; pero ¿si no es así?

Hay una sola esperanza y está en recibir a Cristo como unico y suficiente salvador y luego llevar una vida de santida en una relación de amor, fe y obediencia a Dios Todopoderoso, el cual pagará a cada uno según sus obras; pero ¿si no es así? soy uno de los que le dará la razón a usted; yo no existiré más, o tendré otra oportunidad, pero si soy quien tiene razón ¿Que será de usted? porque solo en esta vida presente se puede creer en el corazón que Jesucristo es el Señor para salvación. y luego usted amado amigo no tendrá oportunidad para reparar el no haber creído en Jesucristo. PIENSE EN ESTO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario