lunes, 29 de mayo de 2017

¿Quien es tu prójimo? ¿Lo sabes en realidad?

Muchos de nosotros estamos convencidos en saber la respuesta a esta pregunta y hasta responderíamos sin titubeos. La verdad es que yo, pienso sea el único en estar equivocado en saber quien es mi prójimo. Por mucho tiempo estuve equivocado. Esto lo trato aquí porque he aprendido que si existe uno es posible que existan dos o más de ellos. La gran importancia de saber en realidad quién sea nuestro prójimo, para los que queremos agradar a Dios, es un caso de salvación o condenación,
pues el GRAN MANDAMIENTO nos dice: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo" De ahí la importancia de saber realmente quién es nuestro prójimo.

A ver que dice Jesús sobre este particular. Leamos detenidamente y sin prejuicios.

Lucas 10:25-37

"Y he aquí un interprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

Él le dijo:¿qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás.

Pero él, queriendo justificarse a si mismo, dijo a Jesús; ¿Quién es mi prójimo?

Respondiendo Jesús dijo; Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales lo despojarón; e hiriéndole se fueron, dejándole medio muerto.

Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, paso de largo.

Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabargadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Otro día al partir, sacó dos denarios, los dio al mesonero, y le dijo: Cuidamele; y todo lo que gastes demás; yo te lo pagaré cuando regrese.

¿QUIÉN, PUES DE ESTOS TRES TE PARECE FUE EL PRÓJIMO DEL QUE CAYÓ EN MANOS DE LOS LADRONES?

Él dijo: el que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

La pregunta del interprete de la ley fue sobre la vida eterna,

La respuesta de Jesús fue sobre obedecer los mandamientos.

Dos cosas para heredar la vida eterna: Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

De ahí la importancia de saber quién es nuestro projimo.

TU PRÓJIMO no es todo mundo a tu alrededor.

En esta parábola Jesús explica quién es en realidad tu prójimo. No fue el sacerdote que viendo al hombre, pasó de largo. tampoco lo fue el levita que hizo lo mismo.

Según la respuesta del interprete de la ley y la confirmación del mismo Jesucristo, el prójimo del que fue asaltado, fue el que usó de misericordia, así que no todo mundo es tu prójimo; Projimo no es sinonimo de semejante; a esas personas que den buen trato y muestren amor y misericordia contigo esos son tus prójimos, y a esos debemos amar como a nosotros mismos; con esto no quiero decir que no amemos a los demás, porque el mismo Jesús nos enseña a amar a todo mundo incluyendo a nuestros enemigos, pero el mandamiento habla de amar a tu prójimo como a ti mismo.

  Ahora ¿Estas seguro de saber quien es tu prójimo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario