domingo, 29 de noviembre de 2015

"Satanás no es el culpable"


Muchos de nosotros, hablando al respecto de los males mundiales, nos referimos a Satanás como el culpable de todo; pero ¿En realidad es así?
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1) y el resto de la Biblia se dedica a explicar
la historia del mundo o la historia en la tierra, principalmente la del genero humano. En los albores de nuestra aparición en esta tierra fuimos creados rectos y correctos (Eclesiastés 7: 29a)  "Dios hizo al hombre recto" Pero en esa rectitud conllevaba una responsabilidad por parte nuestra, intrínsecamente poseemos albedrío y en nosotros y solo en nosotros ha estado el poder de decisión y esto trae como consecuencia la justicia.

El hecho es que fuimos creados rectos, lo que implica que no había maldad en nosotros, todo lo que Dios hizo él lo aprobó como bueno en gran manera, entonces como creador de todo ¿Creó Dios el mal? De ninguna manera, el mal no es creación de Jehová, el mal es el fruto de la lejanía del hombre de su Creador y esto fue el producto de todos los males subsiguientes.

(Génesis 1: 26, 27)  a su imagen y semejanza   En los orígenes de la vida humana Dios siempre quiso estar presente en su magna creación, por lo cual creó a su imagen y semejanza una especie muy distinta a todo lo anterior, que fuere el recipiente de todos lo hermosos atributos de él: amor, paz, gozo, misericordia, perdón, pureza, santidad, bondad, en fin el reflejo de sí mismo. En cuanto al hecho de que todo fue creado con el poder de la palabra y luego el hombre sacado del polvo y en su nariz el soplo de Dios que es lo mismo que el Espíritu de Dios dando aliento de vida.

Se supone que el genero humano debía, según el divino mandamiento, labrar la tierra y cuidarla, ser el señor de la tierra y señorear en los animales, pero este plan tan perfecto ¿Cuándo da el funesto giro para convertirse en lo que hoy conocemos? ¿Cuándo ocurre lo que dice (Eclesiastés 7:29b) "y el buscó muchas perversiones"? Hace su aparición LA SERPIENTE; y todos le hemos echado la culpa por todo. Pero en realidad ¿Fue culpa de la serpiente?  Desde entonces los mandamientos han sido mal interpretados como el señorear los animales, le fue añadido señorear sobre los demás hombres y someterlos.

Humanamente hablando. Un hombre honesto y correcto en unan sociedad de personas correctas, le nace un hijo, éste le enseña todo lo que él sabe y es. Un día que ha crecido llega a la comunidad un desconocido, el cual se acerca al joven y le comenta que todas esas reglas y código de vida que el ha seguido son puras habladurías y cuentos, porque su padre sabe el potencial que hay en los jóvenes y temen ser igualados por ellos y que por eso lo mantienen bajo esas estúpidas reglas, que el no obedecer esas reglas es lo que le hace a su padre un adulto y que si toma la iniciativa de desobedecer será como su padre. Aquí tenemos dos cosas: 1) El hombre tiene admiración a sus padres y ¿Quién no ha querido ser como su padre?
          2) La curiosidad embarga desde siempre al hombre, ¿Quién no ha sentido nunca curiosidad en alguna cosa?

Acaso ¿Nos hemos convertido en defensores del Diablo? De ninguna  manera, pero si el hombre fue creado con el albedrío, ¿No se encontraba en la posición del joven? o en el dilema de obedecer a a su Padre que le ha dado todo, su ser inclusive, o seguir su curiosidad o anhelo de ser igual a Diso, obedeciendo y fiándose de un desconocido. Conocemos muy bien como actúa la tentación, Dios no puede ser tentado, ni el tienta a ninguno, más bien somos tentados cuando de nuestros propios deseos somos atraídos, sebados, seducidos y dominados y esto da como resultado una acción la cual es llamada pecado.(Santiago 1:13 -15). Esto es lo que ha traído la muerte a toda la creación.

Recordemos:  (Eclesiastés 7:29b) "y el buscó muchas perversiones" Entonces, ¿Cual ha asido el papel de Satanás en cuanto a la depravación del hombre?  Él es el tentador el origen de la tentación, el adversario, enemigo de la humanidad y de toda la creación, el acusador; su promesa es que los hombres tienen el potencial de ser igual a Dios, pero ¿Cómo caemos en semejante absurdo? Recordemos  que antes de la creación del hombre dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"(Génesis 1:26) ya éramos como Él. el problema es que Dios no puede ser igualado, como yo, por más que me esfuerce y por más logros obtenidos, nunca seré mi propio padre, siempre seré su hijo. Entonces el papel del Diablo es traer rencor y odio entre los hombres turbar su espíritu, lo que ha traído como resultado el mundo violento de hoy.

El hablar de las perversiones del mundo sería redundante, porque todos vivimos en el mismo planeta y vemos desde el alba al ocaso, violencia y maldad sin limites la Biblia habla de estos tiempos: (Mateo 24:12)   "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará" Además la epístola a los romanos describe el mundo de pecado (Romanos 1:18-32)  " ...la ira de Dios se revela..." Ahora bien, si fuera el adversario de nuestras vidas el culpable de toda la maldad, ¿Por qué Dios determinó condenación al hombre? Si el hombre no tuviera culpa sería Dios injusto, y el nunca ha hecho pagar justos por pecadores, sino que cada uno llevara su propio mal y "el alma que pecare esa morirá" (Ezequiel 18:20).

Entonces Satanás no tiene la culpa. En ninguna manera podemos afirmar que él no sea culpable, si nos trasladamos al Génesis 3; tenemos el panorama más claro del momento en que entró el pecado y la muerte, por tanto la condenación al hombre. Satanás es reconocido, en el libro de Apocalipsis 20:2, como la serpiente antigua fue el ultimo en recibir sentencia, Adán fue el primero en recibir la reprensión divina, luego Eva. Pero ¿Por qué? Tengo una teoría muy personal "El hombre recibiría eventualmente todo el conocimiento incluidos la sabiduría del conocimiento del bien y del mal, pero no estaba listo para manejar ese conocimiento. Satanás, como no pudo subir al trono de Dios e igualarse a él, vino a corromper primero a los ángeles; al no darle resultado la rebelión en el cielo descendió con toda su ira a corromper al ser especial y como ya tenía la experiencia usó de astucia para hacer que el hambre mismo manchara su vestidura de santidad, inocencia y pureza; el hombre es el único ser que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. el que el hombre recibiera a destiempo este conocimiento y por la vía errónea lo hace culpable de juicio delante de Dios, por desobedecer a Dios y obedecer a Satanás y desde entonces ha sido manipulado por lo que Satanás sembró en él."  

Dios en su inmensa misericordia; condenó al Diablo y a los ángeles que no guardaron su dignidad,
a la condenación eterna sin derecho a libertad, primero porque ellos ya habían disfrutado de ver cara a cara a Dios y ser parte del reino celestial, segundo porque en ellos estaba todo el conocimiento del cual carecía el hombre, y tercero por venir a corromper lo hermoso de la creación.         

 Hay algo que en realidad molesta al enemigo de la humanidad (Juan 3:16 )  "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha enviado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" esa declaración no incluye a los ángeles caído y por su puesto al cabecilla de la rebelión.
Nosotros tenemos la oportunidad de reparar el daño y ser salvo de la condenación y no tenemos que pagar nada, porque ya Jesús pagó por nosotros, pero hay un requisito; Dios nos creó puros y santos y el nos quiere recibir en su reino puros y santos y esto solo se logra a través de Su hijo Jesucristo.

Todos somos culpables de pecado y todos estamos bajo la misma condenación eterna, no seremos condenados ya estamos condenados desde el principio, si Satanás fuera el culpable de nuestros errores entonces solo él fuera condenado, pero nosotros hemos hecho nuestra parte. ¿Quien le dice al homicida que mate? digamos que el Diablo, pero ¿quien toma la decisión y lo hace? También ¿Por qué tanta pobreza? ¿Satanás o la avaricia y egoísmo del hombre es el culpable?  En este mundo no se corresponde que en el coexista la obesidad y la hambruna, la indigencia y las descomunales riquezas, los muchos padeciendo muchos males y los pocos disfrutando de las abundancia y esplendidez, quienes no reciben ni los primeros auxilios y quienes tienen todo un hospital de especialistas a su disposición día y noche; la vida es injusta o más bien el hombre es injusto.
1 Corintios 6:9-11  " ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.".
Todo lo anteriormente mencionado es fruto de una sola cosa desobediencia a nuestro Dios y Padre. ¿Quién comete estos males, Satanás o el hombre? Nunca hemos defendido al Maligno, pero tampoco podemos rehuir de nuestra responsabilidad y echar la culpa a Dios de nuestra situación, en muchos casos, algunos de nosotros dudamos de la existencia de Dios a causa de lo que vemos a diario en nuestro mundo. Dios no se ha movido de su lugar y un día, que es muy próximo, pagará a cada quien según fueran sus obras aquí; el que ha obedecido Su palabra será premiado con volver a su estado original de comunión y paz por la eternidad con él. pero el que optó por seguir el patrón antiguo a la manera de Satanás, recibirá lo mismo que la serpiente antigua. Da el paso de fe y deja de culpar a otros de tu situación hay una salida y está frente a ti cada día.  "Cristo viene"


No hay comentarios:

Publicar un comentario