miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Vida Cristiana Diaria (Libro)

La Vida Cristiana Diaria

Pastor: Braulio Taveras



ÍNDICE



I. ¿Cómo puedo llegar a ser cristiano?
II. ¿Por qué Tengo que ser cristiano?
III. ¿Existe otra forma o camino para llegar a Dios?
IV. Comenzando mi relación con Dios
V. El diario vivir cristiano
VI. Una vida de logros y victoria
VII. Recompensas






I- ¿Cómo Puedo llegar a ser cristiano?


Para llegar a ser cristiano debemos conocer al personaje mas maravilloso de la historia “Jesucristo”
¿Quién es Jesucristo?
Existen muchas referencias a cerca de Jesucristo; La Biblia que es el libro de Dios es la Fuente Fidedigna sobre este tema; Jesucristo es el unigénito de Dios el Padre al cual envió a pagar una deuda que teníamos todos los seres humanos, la cual adquirimos por medio del pecado. Esta deuda sólo se puede pagar con la pena de muerte; de ahí que todos morimos, pues el pecado trajo consigo muerte y condenación...

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios... Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 3:23 y 5:12).

¡Qué trágico! Cuántos seres queridos que han muerto; y usted y yo debemos pasar este proceso. Pero qué precioso que usted puede llegar a conocer a Jesucristo y así llegar a ser cristiano...

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”(Romanos 6:23).

Éste Jesucristo pagó la deuda humana con su muerte en la cruz del calvario.

“Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.” (Romanos 5:17); “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (S. Juan 3:16).

Pero ¿Cómo puede usted llegar a ser cristiano?

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,... Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. (Hechos 3:19; Hechos 2:37-39)

“y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. ( Hechos 16:30,31)”


II- ¿Por qué tengo que ser cristiano?

“(A Jesús) De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” (Hebreos 9:26, 27)


Ser cristiano es la clave de la victoria sobre el pecado, la muerte y Satanás. Debemos seguir a Jesucristo entregándole confiada y totalmente nuestras vidas a Él, para todo aquel que no lo haga existen muchos peligros.

 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:1); Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. ( Hechos 17:29-31)”


Amado amigo, Jesucristo es la única vía de escape a la condenación eterna; y la decisión de servirle en amor y obediencia todos los días de nuestras vidas, es personal.


“Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (S. Mateo 24:13)”


Ésta condenación ya está sobre aquellos que no han aceptado a Cristo como su Señor y salvador personal. 

“El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (S. Juan 3:18)”


Amigo La Biblia fue escrita para que entendamos que solamente creyendo en Jesucristo tendremos vida eterna (S. Juan 20:30, 31).
Serás un bienaventurado si puedes creer esto y recibirlo para que tu vida comience a tener sentido y puedas sentir la verdadera libertad en Dios.


III- ¿Existe otra forma o camino para llegar a Dios?

Quisiera decirte que muchos o todos los caminos conducen a Dios; así como todas las aguas llegan al mar, pero esto es una falsedad. Sólo existe un camino para la salvación, así como en el Diluvio sólo existía un arca para salvar exclusivamente a los que en ella estaban y así fue... 


“Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. (I Pedro 3:20)”


Jesucristo es el único camino (S. Juan 14:6; Hechos 4:11, 12)


Jesucristo es el único sacrificio (I Timoteo 2:5-6; Hebreos 9:26)


Jesucristo es el único mediador (I Timoteo 2:5-6; 3:16)


Jesucristo es el único sumo sacerdote (Hebreo 8:1; 7:24-27)


Jesucristo es el único que volverá a buscarnos a todos los que somos cristianos auténticos.
(S. Juan 14:2, 3; I Corintios 15: 52, 53; I Tesalonicenses 4:16, 17)

IV- Comenzando mi relación con Dios.


La Biblia dice: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres...
En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (S. Juan 1: 4, 10-14)”

El comenzar a relacionarnos con Cristo es como iniciar una amistad con otra persona como tú y esta comienza reconociendo que Jesucristo es la Luz y que yo estoy en tinieblas, luego reconociendo mis muchos pecados arrepintiéndome de ellos y confesándolos sinceramente delante de Dios y acompañado de una promesa de cambiar de vida.

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, (Hechos 3:19)”

Orando con fe, que es la única forma de comunicación que tenemos con el Padre celestial a través de Jesucristo. Siempre dando frutos dignos de arrepentimiento; Juan el Bautista dijo:

 “Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. (S. Lucas 3:7-9)”

Amado amigo debemos iniciar y mantener una buena relación de amor, confianza y obediencia a Dios. En La Biblia hallamos la forma de iniciar y mantener dicha relación; recuerde que Dios quiere ser su amigo y el viene a buscar a sus amigos y mientras mas compartimos y conocemos a nuestro amigo mas fuerte y perdurable será esa amistad.
También el Señor designó una serie especial de personas llamados ministros para llevarnos a la relación perfecta y santa que debemos mantener con Jesucristo y siempre lo harán con mucho amor.


 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;(Efesios 4:11-13)”

También tenemos que perseverar en lo que hemos aprendido:

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:41-42)”

Dios le está llamando ahora para que sea miembro de la gran familia de Dios, no se quede solo en casa asista a la iglesia regularmente para que reciba fortaleza en esta nueva vida a través de los mensajes y enseñanzas doctrinales cristianos y así comenzará disfrutar de una vida de victoria en Cristo.



V- El diario vivir cristiano.

Cuando usted es responsable de cuidar una planta, la cual usted quiere que siempre esté saludable, verla florecer y fructificar; debe cuidar de ella cada día, así también su nueva vida espiritual necesita su cuidado diario.

• Sea agradecido de Dios (I Tesalonicenses 5:17, Efesios 5:20)

• Ore siempre: al despertar, antes de comer, etc. (I Tesalonicenses 5:17, Efesios 6:18)

• Estudie a diario La Biblia ( Romanos 12:1 y 2, 2 Pedro 1:5-9, Hechos17:11, 12)

• Forme parte de la Iglesia y asista a ella regularmente (Hebreos 10:25)

• Sea amable y amoroso con todos (S. Mateo 22:34-40)

• No! ni pienses en volver atrás, ya Cristo perdonó todos sus pecados (S. Lucas 9:26)

• Comparta el mensaje de salvación con todos (S. Mateo 28:18-20, Hechos 8:4)

Una persona que decide seguir a Cristo debe renunciar totalmente al mundo de pecado, a su vida pasada e iniciar una nueva en él.

II Corintios 5: 17 dice:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

El cristiano es una persona que se rige por la nueva naturaleza que hay en él; ya no sirve al pecado, sino que se sujeta a la ley de Cristo y esto conlleva un ejercicio diario de obediencia, en amor, a su palabra.
La persona que recibe a Jesucristo en su corazón experimenta un cambio de vida desde su interior hacia el exterior y usted es el primero en darse cuenta y luego la hacen los que están den derredor suyo: familiares vecinos, amigos, etc. Es mejor tu nueva vida si aplicas lo que declara 
el

Salmo 100

“Exhortación a la gratitud
Salmo de alabanza.

1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
2 Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios;
El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
 4Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones.


VI-Una vida de logros y victoria.

Todos queremos vivir al máximo pero esto no es posible si somos flojos o vacilantes en el momento que debemos esforzarnos, tampoco será posible si nos rendimos cuando las cosas no van de acuerdo a lo planeado, sin embargo los percances y dificultades de la vida nos llenan de experiencias las cuales hacen la diferencia entre una vida vacía y una vida de victoria.
Recordemos que Jesucristo tuvo que vivir sus propias experiencias para lograr el maravilloso objetivo de traer la salvación a toda la humanidad.


El Apóstol Pedro fue el único que tuvo la experiencia de caminar sobre las aguas con Cristo.
El rey David cuando niño venció al gigante Goliat.
Moisés libertó a su pueblo esclavo en la nación de Egipto.
No tenga temor decídase vivir una vida de victoria. 


“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)


La decisión de lo que será nuestra vida es sólo de nosotros mismos, nadie elige por ti, y cuan do elegimos a Cristo sus mercedes son para nosotros.


Sabemos que aunque vengan luchas y pruebas en esta vida Dios está con nosotros en todas las circunstancias todos los días hasta el fin. Si sientes desmayar entonces agárrate de las promesas de Dios.


1Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.” (Isaías 43:1-7)


Estas promesas están ahí para ti mi amado disfruta de un diario vivir cristiano esperando en las promesas de Dios porque somos mas que victoriosos en Cristo Jesús el que se entregó en la cruz para darnos vida y vida en abundancia.


VII -Recompensas.

Que hermoso es saber que después de esta vida llena de dificultades saborearemos una vida eterna de gozo, paz, amor y todas las virtudes que no han subido a corazón humano, escucharemos las mas hermosas melodías jamás oídas y veremos las cosas que ojo humano nunca ha visto.

“ Ví un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. (Apocalipsis 21:1-7); Leer también (Apocalipsis 21 al 22:5)”

Todas estas bendiciones tuvieron un alto precio y por ello somos más que dichosos:

“Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (Apocalipsis 22:14)”

Él dará el pago a todos los que le han servido fielmente y también a los que le han rechazado, los que se escudan bajo una religión o alta moral.

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre... Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.”
(S. Mateo 24:31-39, 42-44)

En los últimos tiempos muchos se autodenominan cristianos pero nuestro Dios sabe muy bien quienes lo son.

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
(S. Mateo 7:21-23)

Pero esta salvación es para todo aquel que cree en el único y verdadero Dios Jesucristo Nuestro Señor y Salvador; porque para el que cree todas las cosas les son posible (S. Marcos 10:27)
Como todas estas cosas están por acontecer muy pronto, nos conviene hacernos amigos de Dios a través de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Acepta a Jesucristo Hoy y serás salvo

Dios te bendiga!



No hay comentarios:

Publicar un comentario