Era una ciudad rica y contrasta con la pobreza de la iglesia de ella, Ciudad actual Izmir en Turquía
Se le escribió la segunda carta de Apocalipsis
Se encontraba a 60 km de Éfeso
Nombre significa: La Elegida
Fue el centro de culto al Emperador (Tiberio primer emperador en recibir adoración aquí 26 d. C.)
Policarpo ministró allí como obispo, que fue martirizado a los 86 años en el 156 d.C. quemado vivo. Bajo el emperador Marco Aurelio Antonio Policarpo, el venerable obispo de Esmirna, se ocultó al oír que le estaban buscando, pero fue descubierto por un niño. Tras dar una comida a los guardas que le habían prendido, les pidió una hora de oración, lo que le permitieron, y oró con tal fervor que los guardas que le habían arrestado sintieron mal haberlo hecho. Sin embargo, lo llevaron ante el procónsul, y fue condenado y quemado en la plaza del mercado públicamente.
El procónsul procuró persuadirlo, diciendo: «Jura, y te daré la libertad: Blasfema contra Cristo.»
Policarpo le respondió: «Durante ochenta y seis años le he servido, y nunca me ha hecho mal alguno: ¿Cómo voy yo a blasfemar contra mi Rey, que me ha salvado?» En la estaca fue sólo atado, y no clavado como era costumbre, porque el obispo les aseguró que se iba a quedar inmóvil; al encenderse la hoguera, las llamas rodearon su cuerpo, como un arco, sin tocarlo; entonces dieron orden al verdugo que lo traspasara con una espada, con lo cual manó tal cantidad de sangre que apagó el fuego. Sin embargo se dio orden, por instigación de los enemigos del Evangelio, especialmente judíos, de que su cuerpo fuera consumido en la hoguera, y la petición de sus amigos, que querían darle cristiana sepultura, fue vilmente rechazada. Sin embargo, recogieron sus huesos y tanto de ellos como pudieron, y los hicieron enterrar decentemente.
Ignacio de Antioquia escribió cuatro de sus siete cartas y desde allí fue llevado prisionero a Roma 115 d. C. bajo el emperador Trajano. , escribió a la Iglesia de Roma, exhortándoles para que no emplearan medio alguno para liberarle de su martirio, no fuera que le privaran de aquello que más anhelaba y esperaba. «Ahora comienzo a ser un discípulo. Nada me importa de las cosas visibles o invisibles, para poder sólo ganar a Cristo. ¡Que el fuego y la cruz, que manadas de bestias salvajes, que la rotura de los huesos y el desgarramiento de todo el cuerpo, y que toda la malicia del diablo vengan sobre mí; ¡sea así, si sólo puedo ganar a Cristo Jesús!» Cuando fue sentenciado a ser echado a las fieras, tal era el ardiente deseo que tenía de padecer su martirio, que decía, cada vez que oía rugir a los leones: «Soy el trigo de Cristo; voy a ser molido con los dientes de fieras salvajes para que pueda ser hallado pan puro».
Debido a la cantidad de judíos hostiles al evangelio en Esmirna se le llamó sinagoga de Satanás.
El mensaje a Esmirna
Apocalipsis 2:8-11
8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
2.9 pobreza, ptocheia; Strong #4432: De una raíz que significa «agacharse». La palabra indica un estado de abyecta pobreza, destitución, indigencia. En el NT describe la pobreza voluntaria que Cristo experimentó a nuestro favor (2 Co 8.9); la condición de los santos en Macedonia (2 Co 8.2); y la necesidad extrema de la iglesia en Esmirna (Ap 2.9).
2.10 probados, peirazo; Strong #3985: Compare «empírico» y «peirástico», de ensayo. Explorar, probar, tratar, ensayar, examinar, tantear, intentar, tentar. La palabra describe la prueba de la lealtad, la fuerza, las opiniones, la disposición, la condición, la fe, la paciencia, o el carácter del creyente. Peirazo determina en qué dirección vamos y cuál es nuestra condición.
8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:
- El primero y el postrero,
- el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9
1. Yo conozco tus obras,
2. y tu tribulación,
3. y tu pobreza (pero tú eres rico),
4. y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. (recordemos que Jesús llamó a los judíos incredulos "hijos del Diablo")
10 No temas en nada lo que vas a padecer.
- aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, (no dice tentados)
- y tendréis tribulación por diez días.
11 Sé fiel hasta la muerte,
- y yo te daré la corona de la vida.
- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
- El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (que es el lago de fuego eternamente en sufrimiento)
Este mensaje denota que los verdaderos cristianos nunca serán bien recibidos por el mundo pecador, todos los que quieran vivir piamente padeceran percecuciones. Por fuertes que sean los tormentos de esta vida el que pierda su vida por causa del evangelio la hallará con Cristo el Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario